Una excursión para un día, por Mar


Santa Eulalia de Bóveda o Santalla de Bóveda, es un santuario tardo-romano del siglo III construido a 14 kilómetros de Lugo. Estaba dedicado a la diosa Cibeles y reconvertido al culto de Santa Eulalia. Se compone de una sala de planta rectangular, con una pequeña piscina en el centro y cubierta por una bóveda de cañón. En su exterior, un pequeño atrio con dos columnas "in antis" precede a la fachada, en la que se abre una puerta con arco de herradura, tipología que posteriormente adoptarían los visigodos. Es el más antiguo arco de herradura existente en la arquitectura española como elemento estructural, ya que anteriormente sólo había aparecido en la decoración de algunas estelas romanas. El Santuario de Cibeles está considerado un "unicum", es decir, no contamos con otro edificio de las mismas características en todo el territorio ocupado por el Imperio romano.
Os recomiendo a todos una excursión por este santuario, es precioso y único. No te imaginas ni cómo es. Son unas ruinas muy interesantes. Se trata de tres columnas situadas en el centro y por encima hay unas pinturas muy elocuentes, al salir de la piscina hay un arco muy interesante donde se puede sacar unas fotografías muy bonitas.
Saliendo de las ruinas se encuentran en la pared unos grabados representando al hombre y a la mujer. Ya por detrás tenemos el santuario con el campanario también muy encuadrado en el paisaje de arte romano, junto a él tenemos un pequeño cementerio, lo que nos lleva a pensar en que el pueblo está prácticamente abandonado. Se encuentra en Bóveda de Mera en la provincia de Lugo.
Y ya llega la hora de llenar el estómago. Nosotros  pensamos en comer no muy lejos de Lugo. Elegimos Nadela, un sitio donde tiene fama el pan. Comimos en lugar llamado “restaurante Colon”.
Os lo aconsejo a todos.
Y ya de vuelta a Lugo llegó la hora de irse a descansar. Fue un gran día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer nuestros artículos. Esperamos poder ayudarte a comprender mejor este tipo de enfermedad. Debido a la escasez de tiempo para la gestión diaria del blog, no nos es posible publicarlo ahora, pero agradecemos muchísimo tu comentario y se publicará a lo largo de la semana. ¡Gracias!