El piano, por Sandra



El piano es un instrumento musical armónico, clasificado como instrumento de teclado y de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional, y según otros autores es un cordófono simple. El músico que toca el piano se llama pianista.
Está compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro, produciendo el sonido. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que las amplifica. Está formado por un arpa cromática de cueras múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores. Fue inventado en torno al año 1700 por el paduano Bartolomeo Cristofori. Entre sus antecesores se encuentran la cítara, el monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín.
A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de pianos, pero los más comunes son el piano de cola y el piano vertical o de pared. La afinación es un factor principal en la acústica del instrumento y se realiza modificando la tensión de las cuerdas de manera que éstas vibren en las frecuencias adecuadas.
En la música occidental, el piano se puede utilizar para la interpretación solista, para la música de cámara, para el acompañamiento, para ayudar a componer y para ensayar. Las primeras composiciones específicas para este instrumento surgieron alrededor del año 1732; entre ellas destacan las doce sonatas para piano de Lodovico Giustini tituladas Sonate da címbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti. Desde entonces, muchos han sido los compositores que han realizado obreas para piano como Frederic Chopin, Franz Liszt, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwing van Beethoven, Claude Debussy o Piotr IIich Chaikovski. Fue el instrumento representativo del romanticismo musical y ha tenido un papel relevante en la sociedad, especialmente entre las clases más acomodadas de los siglos XVIII y XIX.
Yo toco este instrumento. Mi primer piano era pequeño y eléctrico. Traía sus propias canciones y lucecitas que se encendían para que tú tocases las notas y así salía la melodía. Así hasta que, a base de ensayar varias veces con las lucecitas y luego sin ellas, fueses capaz de tocar la melodía sólo con el ritmo. Como me gustaba, seguí aprendiendo a tocar en el conservatorio.

1 comentario:

  1. Creo que es uno de los instrumentos más difíciles de tocar, con ese montón de teclas...

    ResponderEliminar

Gracias por leer nuestros artículos. Esperamos poder ayudarte a comprender mejor este tipo de enfermedad. Debido a la escasez de tiempo para la gestión diaria del blog, no nos es posible publicarlo ahora, pero agradecemos muchísimo tu comentario y se publicará a lo largo de la semana. ¡Gracias!