Paisajes, por Mar

En un pueblo de Ferreira llamado Valadouro existe  un Castillo  que sirvió de Fortaleza en la guerra Civil. El Castillo de Frouxeira o Fortaleza da Frouxeira está situado en la parroquia de Santa Cilla do Valadouro. Está ubicado en el Pico da Frouxeira, a 427 metros sobre el nivel del mar. Actualmente solo se conservan algunas ruinas del “Castillo”. No se debe confundir con el Castillo de Castrodouro en Alfoz. Este Castillo ha sido declarado bien de interés cultural (BIC). Desde que era pequeña nos servía de referencia y decíamos “mira que Castillo tenemos en el pueblo de mi padre”.
Siempre me gustó ir a esa zona de Lugo porque desde la costa se llegaba al pueblo por una carretera, que nos recibía con un gran pasadizo de árboles que formaban un bosque que parecía encantado. El Castillo se encuentra en la parte superior del pueblo, aunque siempre lo cubre la niebla y es muy difícil de ver. Desde el Castillo se ve todo el pueblo que hoy en día se encuentra un poco abandonado, pero del Castillo nunca nos olvidamos los visitantes que íbamos en verano. En esa época todos cogíamos las bicicletas y corríamos unos detrás de otros a una zona donde eran peculiares también los manzanos, por las enormes manzanas que daban, que además estaban muy ricas. Todo el mundo se quedaba alucinado, aunque entonces, cuando éramos menores, no nos importaba lo que teníamos y lo que veíamos.
Pocos son los que conocen el Castillo, pero siempre que han venido amigos míos, los llevaba a ver el pueblo así como también a familiares. Recuerdo con nostalgia esos veranos de campo que alternábamos con la playa, muy cerca del lugar. El pueblo también se conocía con el nombre de Valle de Oro, hoy leyenda que dice que en el río se encontraron oro y metales preciosos donde aún hasta hace relativamente poco tenía familia residente, y aprovechábamos los fines de semana para ir con mi padre a ver a mis tíos y mis primos.
También fue un marco incomparable para celebrar una boda por todo lo alto, como fue la de mi prima Noemi y Katia. Hace tiempo que no voy porque la familia emigro hacia otros lares.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer nuestros artículos. Esperamos poder ayudarte a comprender mejor este tipo de enfermedad. Debido a la escasez de tiempo para la gestión diaria del blog, no nos es posible publicarlo ahora, pero agradecemos muchísimo tu comentario y se publicará a lo largo de la semana. ¡Gracias!