El Concello de A Pastoriza, por Sandra



El Ayuntamiento de Pastoriza  es un ayuntamiento formado en su mayor parte por grandes praderas y granjas. De hecho, la mayor parte de sus habitantes se dedican a la ganadería y agricultura. Por ello cuenta con numerosas cooperativas y sociedades, integradas por sus ganaderos. El clima es el más proclive para que se den las condiciones favorables para la agricultura y ganadería. La lluvia y la niebla son predominantes, prácticamente tanto en invierno como en verano. Numerosos ríos cruzan el ayuntamiento beneficiando así  el sistema de riego de los pastizales. En cuanto a la ganadería, la mayoría es raza frisona, siendo la de carne menos abundante, por eso es una gran productora de leche.
El río más importante que nace y cruza A Pastoriza es el río Miño.
Su población en 2011 era de 3437 habitantes.
Está dividido en  varias parroquias: A Guarda, Álvare, Baltar, Bretoña, Cadavedo, Crecente, Fonmiñà, Gueimonde, Lagoa, Loboso, Pastoriza , Pousada, Reigosa, Saldanxe, San Cosme de Piñéiro,San Martín de Corbelle,  Úbeda e Vián.
No todo es agricultura en A Pastoriza, en el centro está el Ayuntamiento y la Casa da Cultura, dos magníficas edificaciones que se pueden visitar.
A lo largo del Ayuntamiento de A Pastoriza existen muchas parroquias con edificios tan bonitos como los del centro del  Ayuntamiento, como lo son el Centro Social de Reigosa, el de Bretoña.
También hay numerosos cruceiros a lo largo de su territorio que ver.
En A Pastoriza existen numerosos comercios, supermercados, tiendas de ropa, bares.
Se celebran la Festa do Requeixo, la de la “freces e bola de liscos”, en Bretoña, y una vez al mes hay mercado en Bretoña.
Para comer hay algún restaurantes como el “Casa Luciano”, en Bretoña y alguno más en Pastoriza como “O Castro”.
Si tiene problemas con su coche puede llevarlo a alguno de los diversos talleres que existen en alguna de las parroquias de Pastoriza.
Como cosas que visitar está, por ejemplo, la Iglesia de Santa María de Bretoña, del siglo XVII, reformada posteriormente. Esta iglesia se considera cuna de la diócesis Mondoñedo-Ferrol, porque fue antigua sede episcopal Britoniensis hasta el siglo VIII.
En la laguna de Fonmiñá hay también un monumento y un cruceiro  hechos por Paz Picallo y Manuel Mayo.
Entre las actividades que se pueden hacer, se encuentra una pista de karting oficial, donde se disputan carreras oficiales y también puede ir a pasarlo bien algún aficionado.

También está la fiesta Lugnasad, que se celebra en el mes de Agosto y que trae a un montón de gente proveniente de varias partes del país. Generalmente vienen grupos de música folk o celta. Se celebra en una carballeira que se prepara adecuadamente para la fiesta.
Diversos autores  defienden la existencia en esta zona de una sociedad cristiana procedente de la Bretaña. Se cree que fueron ellos los que formaron el obispado bretón. En la baja Edad Media estas tierras fueron propiedad del cabildo mindoniense, de los monasterios de Meira y Lourenzá y del conde de Lemos. En el siglo XIX  destaca la cruenta batalla que los pastoricenses protagonizaron contra las tropas de Napoleón en  la sierra de Carracedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer nuestros artículos. Esperamos poder ayudarte a comprender mejor este tipo de enfermedad. Debido a la escasez de tiempo para la gestión diaria del blog, no nos es posible publicarlo ahora, pero agradecemos muchísimo tu comentario y se publicará a lo largo de la semana. ¡Gracias!