Muralla Romana de Lugo por Rubén

Hoy  vos voy a hablar de la Muralla Romana de Lugo. Me gusta bastante ,es una muralla en la que se puede caminar y contemplar toda la ciudad de Lugo, con muy buenas vistas.
La Muralla de Lugo fue declarada patrimonio Mundial en el año 2000 por constituir el mejor ejemplo vivo de fortificaciones militares del Imperio Romano tardío conservado en Europa.
La Muralla rodea el corazón de Lugo, la antigua Lucus Augusti, fundada  en el año 15 a.C por Paulo Fabio Máximo en nombre del emperador  de Roma.
A pesar de las reformas sufridas, la Muralla mantiene su trazado original y las características constructivas que le otorgan un aspecto de carácter defensivo. Su forma de rectángulo con ángulos redondeados supera los 2 kilómetros de perímetro, 2.117 m.
Historia
La datación de la Muralla de Lugo, basada en los materiales y en los hallazgos arqueológicos, la sitúa en la segunda mitad del siglo III. Su edificación coincide con la percepción de la amenaza bárbara por parte de las autoridades del imperio. Se estima que su construcción fue un  único proyecto que terminó de realizarse sobre finales del siglo III o la primera mitad del siglo IV.
Además de la amenaza bárbara, la situación e importancia estratégica de la ciudad aconsejaron su creación. La propia ubicación de la ciudad, bien resguarda al estar en lo alto de una pequeña  colina y rodeada  por un lado por el rio Miño y por los otros por los arroyos Rato, Paraday y Chanca. La Muralla  protegió  a la Ciudad del viento frio del Norte.
La construcción de la línea defensiva  dejó  fuera  barrios enteros como el de Recatelo  e incluyó tierras de labor y despobladas. Mientras que  otras ciudades  se reducían cuando se fortificaban, Lugo creció.
Bajo el dominio de los suevos y  visigodos  Lugo se fue despoblando. Alfonso I intentó frenar esa  pérdida de  población, pero no fue hasta después  de su conquista a los musulmanes que se invirtió la tendencia.
En el siglo VIII  la ciudad cayó en manos de Musa, y en el año 998 fue atacada por Almanzor, que derribó uno de los lienzos aunque no alcanzó a conquistar la urbe.
En la Baja Edad  Media  se  conformó  un  nuevo  núcleo  poblacional alrededor  de la Plaza Mayor. Pero todavía hay grandes  zonas despobladas  dentro del  núcleo  defensivo, tal  es así  que a principios  del S XIX  todavía existían áreas sin urbanizar comprendidas  en  él.
Se levantaron complejos defensivos sobre la muralla, hay documentación  del que se realizó sobre la llamada puerta  de San Pedro por el infante Don Enrique, en el  siglo XIV. En 1621 se reabrió la llamada “Puerta Falsa”.
En el Siglo XVI se comenzaron a construir viviendas en los huecos entre las torres  por la parte exterior propiciando el crecimiento ultramuros de la ciudad.
En 1837 se realizó  la construcción del llamado Reducto  Cristina y entre los años 1853 hasta 1921 se fueron abriendo nuevas puertas en las murallas .Llegarían  a ser cinco, estas son:
-1853, la del príncipe Alfonso
-1875, la de la Estación
-1888, la del obispo  Izquierdo
-1894 la del obispo Aguirre
-1921 la del obispo Odoario
El  16 de abril de 1921 la muralla fue declarada Monumento Nacional, a raíz  de la apertura  de un hueco en uno  de sus lienzos para la construcción  de una de las puertas. En 1971  se inició el plan  conocido como operación Muralla limpia ,que  tenia como objetivo el  librar al monumento  de todas  las edificaciones  adosadas  a su paramento  exterior.
La leyenda dice que los romanos construyeron  la muralla para proteger no  una ciudad sino un bosque, el ``bosque sagrado de Augusto´´, en latín Lucus Augusti de ahí el nombre de Lugo.
Hoy el bosque es un misterio, pero la muralla sigue en pie desafiando al tiempo y hablando a quien sepa escucharla.
La muralla de Lugo esta bastante bien caminar por ella y las vistas que tiene son muy  buenas. Escribí este artículo porque me parece muy interesante la muralla romana de Lugo, ya que cuando camino por ella me hace sentir bien.
Vine varias veces a Lugo, pero de verdad cuando la empecé a conocer es cuando estuve ingresado en Hospital de  Calde, y venía  a Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer nuestros artículos. Esperamos poder ayudarte a comprender mejor este tipo de enfermedad. Debido a la escasez de tiempo para la gestión diaria del blog, no nos es posible publicarlo ahora, pero agradecemos muchísimo tu comentario y se publicará a lo largo de la semana. ¡Gracias!