Los Ancares


El punto de partida de los Ancares es Becerreá, un pueblecito de la provincia de Lugo con muy pocos habitantes y cada vez menos debido a que allí apenas hay trabajo y la gente se va para otros lugares.
Para llegar a Piornedo puedes ir bien por Cervantes o por Navia de Suarna, las dos rutas son parecidas en cuanto a longitud.
En cuanto a paisaje por la parte que me toca prefiero la de Cervantes.
Al llegar a Mosteiro tienes un camping en el que puedes hacer una paradita técnica para comer y pasar una noche agradable.
Yendo más adelante nos encontramos con Doiras, paraje natural en el cual está la Torre que es de propiedad privada y por lo tanto no es visitable. Esta es un castillo roquero que domina parte de la sierra; data del siglo XV y perteneció a señorío Diego Osorio.
En este castillo cuenta la leyenda vivía la doncella Aldara que un día desapareció misteriosamente; pasados los años, un día su hermano Egas abatió, mientras cazaba, un hermoso ciervo, como no podía cargarlo le cortó una pata, la guardó en el zurrón y se fue en busca de ayuda. Cuando quiso demostrarle a su padre el tamaño de la pieza, la pata había cobrado forma de mano y lucía un anillo de Aldara. Padre e hijo acudieron presurosos y comprobaron con horror que el animal abatido por una ballesta en el corazón había recobrado ahora la figura de la doncella. Un encantamiento la había convertido en una cierva.
Cercano a Doiras está Vilarello da Igrexia, en donde se ha situado el origen de la familia de don Miguel de Cervantes Saavedra.
Si llegamos a Degrada podremos contemplar los picos más altos de los Ancares como son: Pena rubia, Tres Bispos, Crono Maldito, Mustellar, Cuiña y Miravalles.
Desde la Campa da Braña partimos hacia Piornedo, la carretera discurre a la vera del río Ortegal. A pocos kilómetros de la Campa da Braña hay un sendero que va ha dar a la Fonte dos Namorados y seguimos ruta hacia Donis y Piornedo.
Al llegar a Piornedo nos encontramos con las pallozas, que son cabañas prerromanas, de planta circular  y  habitadas por humanos y animales.
También veremos un hostal moderno y una cantina con alojamiento con categoría de turismo rural.
Lo que cabe de decir de este paraje es que es digno de visitar y yo recomiendo especialmente la ruta para subir al pico de los Tres Bispos ya que las vistas desde allí arriba son espectaculares.
Otra peculiaridad del camino por Cervantes es que hay una fuente que en invierno echa agua caliente y en verano agua fría.
Yo tengo la suerte de vivir en un pueblecito de los Ancares desde el cual se ve Pena Rubia, es un lugar muy tranquilo, en el que respirar aire puro y tener buena relación con los vecinos.
Por mi parte os invito a conocer este paisaje.
    

1 comentario:

Gracias por leer nuestros artículos. Esperamos poder ayudarte a comprender mejor este tipo de enfermedad. Debido a la escasez de tiempo para la gestión diaria del blog, no nos es posible publicarlo ahora, pero agradecemos muchísimo tu comentario y se publicará a lo largo de la semana. ¡Gracias!